En el pequeño reportaje fotográfico que sale con 3 fotos se dice :
Aus dem Hochland von Mexiko. In Berlin proben die Darsteller von "Pok Ta Pok", der 3.000 jahre alten Vorform des Fußballs. Das Projekt gehört zum offiziellen WM-Kulturprogramm. Das Spiel ist vom 19 bis 21 Mai vor dem Roten Rathaus zu sehen.
Pues ya sabeis si estais en Berlín entre el 19 y el 21 de mayo, enfrente del ayuntamiento podreis ver demostraciones de como jugaban los mayas este juego denominado "Pok ta Pok".
Parece que no solo se ve como un precedente del futbol, sino que también es visto como un predecesor del baloncesto, según dice en Porno mexicano el venezolano Denys Enrique Vásquez Rodríguez. De aquí cito :
...
como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasadísimos, llaménse mayas, aztecas, persas, aqui. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego que practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato de los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas, el tlachtli de los aztecas, etc. Particularmente impresionante resulta la frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta"
... leer más
Vale la pena leer el artículo que cito arriba, hay muchas curiosidades alrededor del baloncesto, por ejemplo :
...
el deporte del Baloncesto fue introducido en España en 1.921, a través del padre escolapio Eusebio Millán, soriano de La Quiñonería y criado en Barcelona, que había estado diez años como misionero en Cuba, donde conoció este deporte introducido en la isla por los soldados que la invadieron en 1.906. El padre Millán implantó el nuevo deporte en las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario